4 de septiembre de 2011

"El festín de Babette" (Gabriel Axel, 1987)


Inauguramos este blog dedicado a la gastronomía y el cine recordando la película del danés Gabriel Axel, "El festín de Babette". Se trata del primer filme que ganó el Oscar a la Mejor Película de Habla Extranjera para Dinamarca, y es una adaptación libre del breve cuento de Isak Dinesen, seudónimo de la baronesa Karen Blixen, a la que encarnaba inolvidablemente Meryl Streep en "Memorias de África".

Su director, Gabriel Axel, es autor también del guión, que cuenta la historia de dos hermanas, bellas y virtuosas, que viven en un pequeña aldea aislada de la costa oeste de la península de Jutlandia y que, a pesar de ser cortejadas ambas en su juventud, deciden quedarse solteras para cuidar de su padre, un severo pastor luterano, líder de la sobria comunidad donde viven. Al cabo de los años, el padre fallece y ellas continúan con la labor del pastor en la aldea, prestando su ayuda siempre a los ancianos y los más necesitados. Una noche de tormenta, una extranjera llama a su puerta. Es Babette, una mujer francesa, recomendada por un antiguo amigo de las hermanas, que pide refugio pues ha huido de la represión de la Comuna de París. Babette se ofrece como criada y cocinera a cambio de su hospitalidad. Después de catorce años a su servicio y de adaptarse por completo a las austeros hábitos de las hermanas, Babette les pide que la dejen preparar una cena especial en honor al centenario del nacimiento del pastor, empleando para ello el premio de la lotería que ha descubierto que ha ganado en Francia. Los miembros de la parroquia, que han perdido la paz desde la ausencia del pastor, dudan de la idoneidad de una celebración fastuosa, pero Babette consigue salirse con la suya y los platos son tan deliciosos, que pronto entre los invitados se recupera la concordia. Las hermanas temen que este festín sea en realidad un gesto de despedida de Babette, pero la francesa las sorprenderá una vez más.

El último tercio de la película está dedicada a todos los preparativos que realiza Babette, interpretada por la francesa Stéphane Audran, para elaborar el exquisito menú, para el que no repara en utilizar todo tipo de ingredientes, que encarga que le traigan a la remota península desde Francia: los mejores vinos y champanes, carnes, pescados, caviar, quesos, frutas exóticas... e incluso una tortuga para preparar una de sus especialidades. Babette mima cada plato del suculento menú, e incluso alecciona a dos ayudantes para que hagan las veces de camareros y sumiller durante la cena, que disfrutan embriagados los invitados, las hermanas y la propia Babette. Es cuando se descubre que en realidad la francesa fue la famosa y reputada chef del Café Anglais, el mejor restaurante de París.



Gracias al blog Los ladrones de palomitas apuntamos el menú del festín:
  • Sopa de tortuga, acompañada por un vino amontillado.
  • Caviar y Blinis Demidoff, regados por un champaña Veuve Clicquot de 1.860.
  • Codornices en sarcófago: codornices rellenas de trufa negra y foie, reposadas dentro de un volován, con salsa de vino Clos de Vougeot cosecha de 1.845.
  • Ensalada de endivias, nueces y lechuga con vinagreta francesa, escoltada por el mismo vino.
  • Selección de quesos franceses, entre ellos roquefort y camembert.
  • Tarta de cerezas, frutas confitadas y lícor.
  • Fruta fresca : higos, dátiles, uvas y piña.
  • Café molido para la ocasión y, como digestivo, un soberbio Marc Vieux Fine Champagne ( lo que conocemos como Marc de Champagne).

En este otro enlace, procedente de una web dedicada a la figura de Karen Blixen (una escritora que desde aquí os recomiendo, no sólo por sus memorias "Lejos de África", sobre sus años en una plantación de café en Kenia, que se retratan en la famosa película de Sydney Pollack, sino especialmente por sus cuentos cortos) se explican las recetas para elaborar los platos del menú (en inglés), representantes de la cocina francesa tradicional y cuya elaboración no resulta precisamente sencilla. Eso sí, se añade una variación de la sopa de tortuga para vegetarianos, que es muy de agradecer.

Toda una delicia para los ojos y también para el paladar.



1 comentario: